sábado, 13 de junio de 2009

Reseñas

RESEÑAS

Durante todo el curso hemos leído un total de 12 textos de diferentes autores, que exponían algunas de las teorías sobre la utilización de diferentes herramientas en la explotación de los recursos territoriales. Tras su lectura, se nos pidió realizar una reseña de cada uno de estos textos, resumiendo las ideas principales y destacando los conceptos más relevantes. Todos los textos nos aportaron nuevas perspectivas, algunos más que otros, pero me gustaría destacar algunos de ellos:

"El Espacio turístico y el Sistema turístico: los recursos territoriales turísticos" (D. López Olivares)

Este pequeño texto (19 Págs.) me llamó la atención por varias cosas. En primer lugar el autor diferencia claramente entre recursos ya constituidos y recursos "potenciales", para de esta forma poder desarrollar estrategias en torno a estos últimos, centrándose en ellos y en su explotación. Se desprende de esta idea la necesidad de la catalogación y la identificación en los recursos, idea que durante el desarrollo del curso queda más que patente. Además, el autor hace otras diferenciaciones, como la de "recursos básicos" y "complementarios", basándose en el atractivo y la importancia de los mismos, pudiendo los básicos ser una atracción por si misma y los complementarios no. Esto es muy importante a la hora de configurar un espacio de atractivo turístico, pues es necesario determinar que recursos atraerán a las turistas y cuales no. También ligada a esta idea, surge otra, también descrita por el Prof. López Olivares en su texto, y es la de la necesidad de identificar dos dimensiones de un recurso, llamados "bloque interno" y "bloque externo". De esta manera se diferencia entre las necesidades de explotación que tiene el recurso en sí mismo (interno) y las de su entorno (externo), siendo estas últimas por ejemplo los accesos, los paneles informativos, la configuración del espacio, etc. Esta última idea me parece fundamental.

"De la preservación del patrimonio a la ordenación del paisaje" (Dr. J. Sabaté)

Incluyo este texto en el blog porque me parece que desarrolla una idea importantísima que hemos tratado mucho durante el curso, y es la importancia de ver el patrimonio no sólo como elementos físicos con valor histórico-cultural, sino como un conjunto de elementos históricos, culturales, tradicionales, naturales y paisajísticos, con gran valor para la población de la zona y gran interés para el turista. Entre otras cosas, el Dr. Sabaté explica que se debe ver el entorno de un recurso como un espacio a tratar y configurar, dando unas pautas para su ordenación. El autor habla de "parques turísticos", no refiriéndose a los parques temáticos, si no a la elaboración de herramientas de conexión entre los recursos y el paisaje natural en una zona delimitada (caminos, paneles explicativos, etc.). Me parece que es una teoría muy importante y que se adapta muy bien a las necesidades actuales del turismo, puesto que la adecuada configuración del espacio facilita a los turistas el acceso y la comprensión de los recursos. Además hoy en día, los turistas buscan cada vez más experiencias integrales, "completas", pero en el mínimo de tiempo y espacio posible, puesto que la vida moderna nos arrastra cada vez más hacia la rapidez y la comodidad. Desde mi punto de vista, las pautas que se proponen en este texto se adaptan perfectamente a las necesidades de comprensión "completa, rápida y cómoda" de los turistas actuales.

"An analysis of brand-building elements in the US State tourism websites" (G. Lee, L. A. Cai, J. T. O'Leary)

Este texto, aunque se centra básicamente en el análisis de una pagina web concreta (http://www.branding.states.us/ ), contiene una idea importantísima hoy en día: la utilización de Internet como herramienta de marketing y de explotación de un recurso. Es más que evidente que Internet se ha convertido en la herramienta de comunicación más importante y más utilizada en los últimos años. Es por esto que es necesario adaptar las técnicas de los mercados a esta nueva forma de comunicación. En este texto esta idea se aplica en concreto a la creación de una "imagen de marca", siendo ésta el concepto que tiene el público sobre el producto en cuestión, en este caso, los diferentes estados de EE.UU. como destino. Los autores hacen hincapié en la utilización de logos y slogans llamativos. Es importante aprovechar los recursos que nos ofrece la informática, tales como links, banners, browsers o gráficos dinámicos, que llaman la atención del posible comprador. Creo que es importantísimo tener todo esto en cuenta en la industria turística, puesto que es una de las más afectadas por Internet, no solo en la forma de adquirir el producto turístico, sino también en la forma de adquirir información, tanto en webs propias de las empresas, como en blogs, comunidades y foros de viajeros, etc. Todo esto afecta a la toma de decisiones, por lo que es vital aprovechar al máximo las herramientas que se nos brindan.

During this year, we have read 12 texts of different authors, who were
exposing some of the theories on the utilization of different tools in the
development of the territorial resources. After reading, we were asked to
realize a review of each one of these texts, summarizing the principal ideas and
emphasizing the most relevant concepts. All the texts gived us perspectives
about exploting turistic resources, but I would like to emphasize some of
them:

" The tourist Space and the tourist System: the territorial
tourist resources " (D. López Olivares)


This small text (19 págs.) is important for me for several things.
First, the author clearly differs between already constituted resources and
"potential" resources, being able that way to centre all the developement
strategies on the last ones. This idea leeds to another; the need of
cataloguing and identificating the resources, idea that has been very important
during the year . In addition, the author does other differentiations, as
that of " basic resources " and "complementary",being the basic ones those which
are attractive on their ones, and complementary those who don't. This is
very important on forming a space for touristic attractions, since it
is necessary to determine what resources will be more attractive for
tourists and which not. Also tied to this idea, Prof. López Oliveras
explains the need of identifying two dimensions in a resource, called "
internal block" and "external block". Hereby he differs between the needs
of development a resource has and those of his environment,
being those for example the access, the informative panels, the
configuration of the space, etc. The latter idea seems to me to be
fundamental.

" From the preservation of the patrimony to the
arrangement(ordination) of the landscape " (Dr. J. Sabaté)


I Include this text in this blog because it seems to me that it
develops the most important idea we have treated during the year, and it is the
importance of seeing the patrimony not only as physical elements with a
historical-cultural value, but as a set of historical, cultural, traditional,
natural and landscape elements, with great value for the population of the zone
and great interest for the tourists. Among other things, Dr. Sabaté makes clear
that it is necessary to to see a resource's environment as a
space to treat and to form, giving a few guidelines for his arrangement.
The author speaks about " touristic parks ", not reffering to "theme
parks", but to the production of connecting tools between the
resources and natural enviroment in a delimited area (such as walks,
explanatory panels, etc.). It seems to me that this is a very important
theory and that it adapts itself very well to the current needs of the
tourism indsutry, since the suitable configuration of the space facilitates the
tourists' access and the comprehension of the resources. In addition, nowadays,
the tourists look increasingly for "complete" experiences , but in the
minimun time and space, since the modern life drags us increasingly towards
the rapidity and the comfort. From my point of view, the guidelines that
are proposed in this text adapt perfectly to the needs of " complete, rapid and
comfortable " comprehension of the nowadays tourists.

"An analysis of brand-building elements in the US State tourism
websites" (G. Lee, L. A. Cai, J. T. O'Leary)

This text, though it is basically focussed on the analysis of a
concrete web page (http://www.branding.states.us/), contains the
most important idea nowadays: the use of Interne like a marketing
and exploitation tool of resources. It's more than evident that
Internet has turned in the last years into the most
used comunication tool . For that, it is necessary to
adapt market to this new form of communication. In this text this is
applied to the creation of a "brand image", being it the concept that the public
has about the product we're offering, in this case, U.S. different
states as a destination. The authors emphisize the utilization of logos and
showy slogans. It is important to take advantage of the resources that the
computer science offers us, such as links, banners, browsers or dynamic
graphics, which call the attention of the possible buyer. I believe that it is
important to introduce all this techniques in the tourist industry, since
it is one of the most affected by Internet, not only in the way of
acquiring the tourist products, but also in the way of acquiring information,
wether on companies webs as with the help of blogs, communities and
travelers' forums, etc.. All this influences the tourists' decisions,
for that it is vital to take advantage of the tools that
are offered to us.

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